El Foro de Uganda renueva el compromiso de monitorear las políticas de SSR

Con la presencia de treinta y seis personas representando a  la Redes de Personas Viviendo con VIH de UGANDA, organizaciones no gubernamentales, y los dos ministerios del gobierno (Género y Desarrollo, y Salud), el III Foro UNGASS-SIDA se reunió por dos días en el Hotel Nob View, en Kampala, en los días 4 y 5 de junio, para diseñar las estrategias de abogacía para monitorear el compromiso del gobierno para reducir dramáticamente la incidencia de VIH/SIDA mientras que asegure la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de niñas.

III Foro UNGASS-SIDA Uganda, Ntinda, Kampala.

III Foro UNGASS-SIDA Uganda, Ntinda, Kampala.

Las primeras observaciones de Beatrice Were, directora ejecutiva de UGANET – Red de Ugandesa de Éticas en la ley y VIH/SIDA- se centraron en los derechos humanos de las personas viviendo con VIH/SIDA. “UGANET, existe hace quince años, fue creada para completar un vacío en un momento en que la epidemia fue tratada como cuestión médica solamente”, destacó Were. Además, ella esperaba una sociedad fructuosa con Gestos para poner en marcha un movimiento capaz de producir un estudio y una estrategia para la acción.

Sra. Alessandra Nilo habla al Foro. Sr. Musiime Michael Koima se sienta detrás de ella.

Sra. Alessandra Nilo habla al Foro. Sr. Musiime Michael Koima se sienta detrás de ella.

La directora ejecutiva de Gestos, Alessandra Nilo, fijó el tono deseado para el contexto. “El rol de este proyecto es no sólo producir una investigación para enviar a ONUSIDA, pero para estimular los movimientos de SIDA y de mujeres a trabajar juntos con vistas a hacer su gobierno responsable, por lo tanto mejorando la respuesta de SIDA en el país.”

La primera sesión del foro fue dedicada al análisis del informe producido por UWONET- la Red de Mujeres de Uganda-, los resultados de investigación de la primera fase del proyecto de monitoreo de la salud  sexual y reproductiva de las mujeres, basada en las metas y compromisos de UNGASS-SIDA. El coordinador nacional del I y II Foro de Uganda, Carol Indembe, demostró un cuadro triste de la situación del país: ¿“Tenemos la capacidad para conseguir la prevención, cuidado, ayuda social para las mujeres? Nuestro informe puso en evidencia la realidad que no está así pues, particularmente si eres una mujer.” Según la coordinadora del Foro anterior, el informe también confirma que la inequidad de género es el conductor principal para la epidemia en Uganda. “Qué se está haciendo para superar que las mujeres tienen que compartir las drogas que tienen derecho con a sus maridos o niños?” La tradición cultural hace la cuestión aún más compleja cuando esas mujeres dicen, por ejemplo, “lo que mi marido dice es lo que digo.”

Ms. Indembe habla al foro.

Ms. Indembe habla al foro.

Otro gran problema, Indembe explicó, es que las mujeres todavía no son financieramente independientes. “Las mujeres caminan en la clínica y se les ayuda, pero si ellas no están económicamente empoderadas vuelven a sus maridos torturadores. El día que esta mujer pudo comprarla su propia ropa fue el momento, ella dijo, que la liberaron.”

El coordinador de la red de UNYPA-Red de Actitud Positiva Joven de Uganda – Paddy Masembe, siguió el programa compartiendo sus experiencias como el único representante de la sociedad civil en la reunión de alto nivel en Nueva York, junio de 2008 de UNGASS-SIDA. Como parte de la delegación del país él atestiguó la realidad detrás de la representación de su país. “Tres delegados del gobierno participaron como miembro de la delegación nacional pero no estaban generalmente presentes en las sesiones, ellos aparecieron solamente en el final del día.” Sr. Masembe, activista de SIDA de 26 años de edad, divulgado que dejaron de fuera a miembros de la sociedad civil en la Reunión de Alto Nivel  debido a razones políticas. “Logré viajar a la reunión usando los recursos movilizados por Gestos, pero descubrí más adelante que había recursos en Uganda para financiar mi participación y me negaron eso.”

Plan de acción

El resultado de esos dos días de discusión fue un plan estratégico de abogacía que se ejecutará en los dos próximos meses. Por la división de trabajo, los participantes del foro ejecutarán una serie de actividades para crear concientización en salud y derechos sexuales y reproductivos en el país, incluyendo lobby, comunicación, y el establecimiento de una red. Además, habrá una investigación sobre el estado de la SSR de las mujeres en Uganda, centrándose en tres áreas: violencia contra mujeres, la educación sexual y acciones sexuales y reproductivas.

La coalición del Foro UNGASS-SIDA se presentará formalmente a las altas autoridades del gobierno y del parlamento. Llamará la atención a sus funciones de monitoreo y divulgará sobre la responsabilidad del gobierno hacia la Declaración de Compromisos en VIH/SIDA que firmó en 2001. En un país con muchas dificultades económicas y sociales como Uganda, los “ciudadanos o los receptores de servicios públicos deben ser autorizados a exigir la responsabilidad” Beatrice Were resumió. Pero ella también admitió que no pueden hacer eso como una sola organización. “Es muy crítico que haya responsabilidad y distribución colectivas de la información, todo el tiempo.”

La esperanza está en el aire

La coalición se unió alrededor de un sistema de metas que incluye la negociación con el sector privado y el gobierno de una manera abierta, sincera, profesional (‘ estrictamente negocios de la salud’). El objetivo es construir los puentes y establecer un diálogo sostenible hacia la mejora de la SSR en una trayectoria a alcanzar el acceso universal a todos y todas que lo necesiten en Uganda, un país muy hermoso, bendecido generosamente por la naturaleza en todos los niveles, que ha sido marcada con una cicatriz durante demasiado tiempo por los malhechores políticos. Los tiempos han cambiado político y económicamente – a pesar de la crisis global actual. La perspectiva de establecer relaciones civiles racionales es tan positiva como nunca antes. Esto es una oportunidad que el Foro UNGASS-SIDA Uganda está a punto de tomar para sí.

Participantes del III Foro UNGASS-SIDA Uganda

Participantes del III Foro UNGASS-SIDA Uganda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: