El Foro UNGASS-SIDA Indonesia engrana en alta potencia

Uno de los resultados más rápidos del III Foro UNGASS-SIDA Indonesia, llevados a cabo en Jacarta los días 28-30 de mayo de 2009, fue la decisión de establecer un diálogo con la Comisión Nacional de SIDA. El Foro fue coordinado por JOTHI – Red de Personas Viviendo con VIH. Quince representantes de la sociedad civil discutieron y acordaron a:

(1) Contribuir significativamente en la construcción del informe país en sociedad con la Comisión Nacional de SIDA;

(2) Recoger datos cualitativos y producir un informe de la SC sobre la salud sexual y reproductiva de las mujeres, abogando por su integración dentro del informe nacional para UNGASS-SIDA 2010;

(3) Abogar frente a la Comisión Nacional de SIDA para que el Foro UNGASS Indonesia lidere el proceso de NCPI parte B.

Rico Gustavo habla al Foro UNGASS-SIDA Indonesia.

Rico Gustavo habla al Foro UNGASS-SIDA Indonesia.

El Foro UNGASS-SIDA Indonesia envió una solicitación de reunión a la Comisión Nacional de SIDA, y la secretaria de la Comisión recibió personalmente a l Foro UNGASS Indonesia. La reunión fue celebrada el 14 de junio de 2009. La agenda de la reunión incluyó:

(1) Presentación del Foro UNGASS y de sus miembros antiguos y nuevos;

(2) Informar a la Comisión los puntos principales con los cuales el 3º Foro UNGASS-SIDA ha acuerdado;

(3) Discutir estrategias en las cuales el Foro UNGASS Indonesia y la Comisión Nacional de SIDA pueden colaborar y coordinar igual medida, en el sentido de monitorear la respuesta del país en satisfacer la Declaración de la Compromisos;

(4) Discutir los desafíos del Foro UNGASS y solicitar apoyo de la Comisión Nacional de SIDA.

Resultados de la reunión con la Comisión Nacional de SIDA

Los representantes de la Comisión Nacional de Sida, la señora Nafsiah y la persona responsable en la Comisión por el informe UNGASS, Sr. Kemal, apoyaron el Foro Indonesio para hacer los conceptos de UNGASS-SIDA más naturales así que la gente en la punta pueda entender y conseguir familiarizarse con ellos. También acordaron en financiar el Foro UNGASS-SIDA Indonesia para liderar el proceso de NCPI, parte B. Y posiblemente financiar un Foro Regional de UNGASS-SIDA en la ICAAP, Conferencia de SIDA de Asia y Pacifico.

Aditya Wardhana de JOTHI en el III Foro UNGASS-SIDA, en Jacarta.

Aditya Wardhana de JOTHI en el III Foro UNGASS-SIDA, en Jacarta.

Además, los participantes del Foro Indonesia están desarrollando el marco de la investigación basado en los instrumentos y la metodología de Gestos, que está siendo liderada en el país por JOTHI. Además de la investigación, la coalición UNGASS-SIDA está respondiendo sobre todo a las cuestiones crecientes que están sucediendo actualmente, y a las acciones de coordinación entre los miembros.

Recientemente, se informó que uno de los gobiernos locales iba a publicar una regulación que establece que las parejas que están a punto de casarse deben estar libres del VIH. Esto es una cuestión muy urgente para hacer abogacía. Una vez más, tecnócratas logran violar derechos humanos.

Mientras tanto, la sociedad civil organizada de Indonesia también se ve frente a una seria escasez de ARV y a la propagación de prácticas irrespetuosas tales como distribución de medicinas tras su fecha de vencimiento. Aditya Wardhana, coordinador de JOTHI para el desarrollo de políticas y abogacía, dijo que dar a pacientes el fornecimiento de apenas algunos días de ARV es muy arriesgado porque las drogas fueron repartida en las bolsas de plástico sin etiqueta que no tenían fechas de vencimiento en ellas. “Estamos hablando de vidas humanas aquí,” él dijo. Apenas otra manera de demostrar con hechos lo que no hacen números y estadísticas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: