La sociedad civil de Sudáfrica mira con más profundidad a la Salud Sexual y Reproductiva

La llegada del invierno en Sudáfrica no ha podido enfriar las discusiones en torno del III Foro UNGASS-SIDA, llevado a cabo los días 8-9 de junio, en la Ciudad del Cabo. Veinte organizaciones – de VIH/SIDA, de mujeres, de salud y de movimientos de LGBT – participaron del acontecimiento coordinado por MOSAIC, el anfitrión de la reunión, y Health Trust System, en alianza con Gestos, de Brasil.

Sudáfrica, con una población de 48 millones, tiene un índice desafiador de prevalencia de VIH de 18,8%. Las mujeres tienen un índice de infección de 55% de la totalidad de casos. La epidemia del SIDA ha marcado profundamente Sudáfrica en los últimos veinte años.

Específicamente enfocándose en la salud sexual y reproductiva de las mujeres en el país, la coordinadora ejecutiva de MOSAIC, Marieta de Vos, abrió el Foro UNGASS-SIDA resaltando la importancia de tener la sociedad civil monitoreando las metas acordadas por el gobierno en la reunión de UNGASS-SIDA en 2001. Ella también subrayó las metas de producir un informe de la investigación, y un plan de abogacía, para alcanzar una mejor monitoreo en el país. “Elaboraremos un plan de abogacía claro para mantener al gobierno responsable por la salud sexual y reproductiva, incluyendo lo que la sociedad civil puede hacer, cómo podemos trabajar junto con ellos, y cómo podemos lograr incluir a las cuestiones en discusión,” dijo.

Marion Stevens, coordinadora de Health trust Systems, destacó que muchos avances en el campo de SIDA fueron alcanzados desde 2007, cuando el I Foro UNGASS-SIDA fue llevado a cabo y pocas organizaciones tenían conocimiento de la declaración firmada en 2001. Ella también destacó que se han discutido estrategias para fortalecer las políticas de SSR y de VIH/SIDA localmente. “Debemos: fortalecer la colaboración entre las organizaciones de abogacía en SSR y de VIH/SIDA en el país; conseguir incluir la Salud y Derechos Sexuales y reproductivos en las agendas de las discusiones de políticas de SIDA; desarrollar las acciones de abogacía hacia la próxima Reunión de Alto Nivel sobre UNGASS-SIDA en 2010; seguir la implementación de ICPD+15 – Comisión Internacional para la Población y el Desarrollo-; participar activamente en la XVIII Conferencia Internacional de SIDA, en Viena, en 2010; y crear ánimo internacional para la inclusión de SyDSR como un área prioritaria”, dijo Stevens.

La presencia de ONUSIDA, representada por Henry Damisoni, Oficial de Monitoreo & Evaluación, reforzó la importancia de la iniciativa del Foro UNGASS-SIDA. Él defendió la participación de la sociedad civil en la elaboración del informe país, que será presentado en 2010, y también en la delegación que irá a la próxima reunión de alto nivel siguiente de UNGASS-AIDS, en Nueva York, como manera de fortalecer las políticas en el país. “Debemos tener una sola respuesta en el país; y esta respuesta no debe separada entre la sociedad civil y el gobierno. La meta es que UNGASS debe servir a los intereses del país en conjunto, no sólo un proceso de exportar datos a las Naciones Unidas. UNGASS-SIDA fue creado inicialmente para animar a gobiernos a comprometerse, pero en un cierto tiempo, el proceso se ha desarrollado desde el foco del gobierno a un foco más ancho, demostrando cómo el país en conjunto respondía al SIDA,” dijo Sr. Damisoni.

Trabajo de grupo de participantes en el III Foro UNGASS-SIDA, en la Ciudad del Cabo.

Trabajo de grupo de participantes en el III Foro UNGASS-SIDA, en la Ciudad del Cabo.

En la segunda parte del evento, los informes país 2008 preparados por el gobierno y por la sociedad civil fueron revisados por los/as participantes para poner cada uno/a en el mismo nivel de comprensión y analizar los puntos fuertes y débiles que el nuevo esfuerzo de monitoreo debe enfocarse. Esto fue una discusión importante para el segundo día de trabajo que se centró sobre todo en el análisis de la herramienta de la investigación que será utilizada para preparar el informe 2010 de la SC. Las organizaciones dividieron los roles de investigación, según el asunto de cada tópico. El objetivo es elaborar un documento de alta calidad para enviar a ONUSIDA como informe sombra o como anexo del informe país, en caso de que el gobierno sudafricano lo acepte para incluirlo.

Finalmente, después de tanto bagaje político y técnico, los grupos definieron algunas ediciones para el plan de abogacía: el cáncer de cuello de útero, la esterilización y el aborto médico, eran los puntos principales levantados. La parte de las estrategias incluye la recolección de datos y los “alertas de abogacía” para ser enviada al personal del gobierno, a los socios y a los medios de comunicación. Un sistema discreto de herramientas de comunicación será utilizado para intentar y para alcanzar a tanta gente como sea posible, por ejemplo mensajes de teléfonos celulares, las listas de discusiones electrónicas y los comunicados de prensa.

El IV Foro UNGASS-SIDA será realizado en Sudáfrica antes de la sumisión del informe de la sociedad civil a Gestos, en diciembre. En este momento analizarán qué se ha alcanzado hasta el momento y fortalecerán sus acciones hacia la Reunión de Alto Nivel de UNGASS en 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: