Noticias de Tailandia: Seminario Nacional de SIDA y Salud Sexual y Reproductiva

En los días 28-30 de mayo de 2009, el Gobierno de Tailandia realizó el XII Seminario Nacional de SIDA – En la mitad del camino hacia 2011. ¿Dónde estamos? Fue organizado con la participación de la Coalición Tailandesa de ONGs en SIDA – TNCA, – que es compuesta de 17 redes y de la Red Tailandesa de Personas Viviendo con VIH/SIDA – TNP+. Ella creó el comité oficial de la SC para organizar el Seminario Nacional que tenía alrededor de veinte ONGs asistiendo a las reuniones. TNCA y TNP+ utilizaron sus canales de comunicaciones para difundir informaciones entre sus miembros – cerca de 850 grupos de ONGs y de personas viviendo con VIH. La sociedad civil también organizó simposios específicos,  talleres de capacitación, espacios comunitarios y  actividades de campaña durante el Seminario. Due noticiado por los medios que alrededor de dos mil y quinientas personas asistieron a la reunión, mitad de ellas de la sociedad civil organizada y de grupos de PVVS, y la otra mitad de personales del gobierno.

Emblema de la Red de Jóvenes viviendo con VIH

Emblema de la Red de Jóvenes viviendo con VIH

La importancia de consolidar los canales de comunicaciones con la SC es parte fundamental de la respuesta del gobierno en Tailandia. Aunque el país sea reconocido porque está teniendo éxito en la respuesta al SIDA en muchas formas, este éxito no garantiza que la epidemia de VIH sea controlada. Particularmente, las raíces del problema todavía existen y han sido pasadas olvidadas a menudo por muchas políticas implementadas.

Sin embargo, los canales de comunicaciones entre la SC y el gobierno ni siempre reflejan el nivel de apoyo alcanzado por la sociedad civil, particularmente lo relacionado con la asignación de fondos. Los costos del XII Seminario Nacional fueron estimados por los medios en 12 millones de Bahts. Sin embargo hubo una escasez de fondos para la participación de la SC que llevó grupos de trabajadoras sexuales a crear estrategias de cómo recaudar fondos para participar del Seminario. Decidieron inicialmente trabajar más duro (como trabajadoras del sexo) para apoyar su propia participación, pero pronto realizaron que no podrían cubrir los costos a todas sus colegas para viajar y alojarse. Calculaban cuántos clientes tendrían que atender, el número de días que trabajarían, y cuántos de ellos serían necesarios involucrar para cubrir a toda la gente que quería atender al Seminario. No sería suficiente de todos modos. La movilización era grande y la idea llevó a una reunión urgente entre las ONGs y el gobierno para considerar cómo la cuestión podría ser solucionada. El resultado fue que la SC consiguió la ayuda para incluir más cien personas en el presupuesto oficial. Éste es un ejemplo muy bueno de cómo la movilización de la sociedad civil funciona en Tailandia.

UNGASS-AIDS: Herramienta de Monitoreo

Salud Sexual y Reproductiva en discusión en el XII Seminario Nacional de SIDA en Bankok, Tailandia.

Salud Sexual y Reproductiva en discusión en el XII Seminario Nacional de SIDA en Bangkok, Tailandia.

El Seminario Nacional fue también un momento importante donde el gobierno expresó cómo la Declaración de Compromisos de UNGASS-SIDA es útil para encorajar el gobierno y la sociedad civil a trabajar más por la implementación de mejores estrategias de M&E para las políticas de SIDA y de salud. Tailandia está a punto de recibir una nueva ronda de recursos del Fondo Global – recibirá 100 millones de dólares para fortalecer el sistema de la salud en su totalidad, y para el monitoreo de poblaciones migrantes, UDI, profesionales del sexo y HSH. La necesidad de diseñar políticas públicas para estas poblaciones específicas es evidente. Se estima en tres millones la población migratoria en el país, viniendo principalmente de Laos, de Camboya y de Myanmar. Cuando se infectan con el VIH o la tuberculosis, es difícil tener acceso a medicinas, y sin fondos para pagarlas, la situación se ha convertido en una pesadilla para ellos. El sistema nacional de la salud no está preparado para absorber esta demanda y es evidente que no hay una política clara para tratar de las mujeres migrantes.

Pero incluso reconociendo la necesidad de las poblaciones más afectadas, los problemas de hecho son mucho más complejos y tratar de todos requerirá un más integrado, interdisciplinario, abordaje. Hoy en día, por ejemplo, uno de los desafíos principales para la situación de VIH/SIDA en Tailandia es el índice cada vez mayor de VIH entre los jóvenes – trabajadores jóvenes del sexo, UDI, migrantes, HSH, etc.

Los datos del gobierno demostraron que 1.127.168 casos de SIDA y de infección VIH sintomática fueron reportados a la división de epidemiología. En total, 613.510 personas murieron debido a SIDA y, en 2008, once mil nuevos casos fueron reportados. Solamente 19% de la población en general ha hecho probas de VIH. Este porcentaje aumenta para los trabajadores del sexo (52.60%) y para HSH (34.90%,) sin embargo no hay datos disponibles para UDI. El gobierno informó que 52.90% de la gente que lo necesita están recibiendo el tratamiento de ARV, y la Prevención de la Trasmisión Vertical ha sido disponible  el 93.96% de las veces.

También fue demostrado que el SIDA se está difundiendo rápidamente entre las mujeres. El informe UNGASS de 2008 demostró que el cociente de la infección VIH entre mujeres y hombres ha aumentado perceptiblemente de 1:7 en los comienzos de la epidemia al 1:2.5 en 2005. A partir de 2002, la morbosidad de las jóvenes (15-19 años) ha sido más alta que los jóvenes en la misma edad (2: 1). Los grupos juveniles en 15-24 años tienden a tener un alto nivel del sexo inseguro. Según la encuesta nacional de vigilancia sobre comportamiento (BSS) conducida por el Ministerio de la Salud Pública (MOPH), el porcentaje de la juventud que ha tenido sexo está aumentando, y con bajo uso del condón. Este sexo inseguro correlaciona con la incidencia creciente de la infección VIH y del embarazo indeseado entre la juventud.

Foro UNGASS-SIDA en el Seminario Nacional de SIDA

Las discusiones sobre la Declaración de Compromisos de UNGASS-SIDA fueron hechas en muchas sesiones. La sociedad civil expresó que, según el informe de la SC para UNGASS 2008, la gran mayoría de las mujeres seropositivas enfrentan a más dificultades en la vida, muchas que llevan más carga después de que sus maridos mueren. Por otra parte, la estigmatización por parte de sus propias comunidades evita que participen en las actividades diarias que son parte de la vida normal. Además, la información inadecuada obstaculiza la accesibilidad al tratamiento, ARV, o a consejería apropiada y a otras actividades de apoyo en lo referente a la mitigación de la epidemia de VIH/SIDA.

Grupo tailandés del Foro UNGASS-SIDA en el XII Seminario Nacional de SIDA

Grupo tailandés del Foro UNGASS-SIDA en el XII Seminario Nacional de SIDA

Una de las sesiones en el Seminario Nacional presentó el estudio realizado en 2008 por el Foro UNGASS-SIDA que recogió los datos para monitorear la implementación de la política nacional de salud sexual y reproductiva en respuesta a VIH/SIDA en Tailandia. El área cubrió el proceso de implementación de las estrategias de Prevención de la Trasmisión Vertical en nueve provincias de cinco partes a través del país. Fue hecha de noviembre de 2007 a enero de 2008 con las muestras totales de 195 informadores claves, entre ellos 108 mujeres embarazadas infectadas con VIH.

El estudio, coordinado por la Fundación RaksThai analiza la información según el proceso de la implementación de Prevención de Trasmisión Vertical en hospitales estatales, en la comunidad y en el nivel provincial, en las nueve provincias. [Accesible en el enlace Informes]

Y la buena noticia es que el gobierno decidió ejecutar una investigación nacional sobre Prevención de Trasmisión Vertical basada en los resultados de la investigación que destacan cuáles siguen siendo las lagunas en este programa. Un ejemplo de contribución proactiva de la sociedad civil hacia una mejor implementación de los servicios médicos públicos.

Síntesis del Foro UNGASS-SIDA en Tailandia:

Realizó el 1r Foro en septiembre de 2007 con la participación de diecisiete ONGs, redes, y del Dr.Petchsri Sirinirun, director de epidemiología del Ministerio de la Salud Pública.

Concluyó la investigación y, en enero de 2008, realizó el 2º foro para validar los datos recogidos junto a una consulta nacional con el gobierno tailandés. Más de  trescientos representantes de ONGs, redes, del gobierno y ONUSIDA participaron en el acontecimiento.

El informe sobre SSR y SIDA producido por la sociedad civil centrado en Prevención de la Trasmisión Vertical fue incluido como un anexo en el Informe Nacional enviado a ONUSIDA en 2008, e incluyeron a la Sra. Sunee Talawat, representante del Foro UNGASS-SIDA Tailandia en la delegación nacional para el Encuentro de Alto Nivel en las Naciones Unidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: