Foros UNGASS en el mundo

A lo largo de los años, la participación de la sociedad civil en el monitoreo de las políticas de SIDA aumentó. El acompañamiento de los compromisos asumidos por los gobiernos en 2001 en las Naciones Unidas ha sido el principal ponto de destaque de ese proceso. En esa perspectiva, los Foros UNGASS–SIDA ya empezaron a acontecer en  África, Asia y Latinoamérica, buscando integrar las discusiones internacionales a los temas locales y fortalecer las políticas de salud sexual y reproductiva y VIH/SIDA en los “cuatro cantos del mundo”.

 Fase 2009– 2010

 África – Uganda fue el primero país a realizar el III Foro UNGASS-SIDA, en Kampala, entre los días 4 y 5 de Junio. Treinta y seis representantes de redes de personas viviendo con HIV, ONGs y ministerios de gobierno (Género y Desarrollo, y Salud) estuvieron presentes, discutiendo estrategias de advocacy para el monitoreo de los compromisos del gobierno para reducción de la epidemia de SIDA y mejoría de las políticas públicas de salud sexual y reproductiva.

 Como resultado, fue elaborado un plan de advocacy para ser implementado en los meses de Julio y Agosto, usando el lobby, la comunicación y el trabajo en rede como herramientas. Además, será desarrollada una investigación en el país con foco en las áreas de violencia contra la mujer, educación sexual y salud sexual y reproductiva.

 La Ciudad del Cabo fue la elegida para albergar el III Foro da Sudáfrica, en los días 8 y 9 de junio. El encuentro, que tuvo lugar en la sede de la ONG MOSAIC tuvo dos días de discusiones intensas relativas a la salud y derechos sexuales y reproductivos, con la participación de 20 organizaciones de las áreas de Salud, Mujeres, VIH/SIDA y movimiento LGBT. ONUSIDA estuvo presente en el encuentro y reforzó la importancia de esta instancia de discusión. Un plan de advocacy también fue desarrollado, destacando los temas de cáncer de cuelo de útero, aborto y esterilización. ¡El frio del inicio de invierno en el país no fue mismo suficiente para bajar a la temperatura de las discusiones y planes de trabajo!

 En Kenia las actividades fueron realizadas entre los días 7 y 8 de Julio, en Nairóbi, con la participación de 40 organizaciones. El objetivo de fortalecer el monitoreo de las políticas públicas de salud sexual y reproductiva direccionó la coordinación del foro a invertir esfuerzos en la comunicación – la red de televisión KBC preparó un programa sobre el foro UNGASS y el programa de radio “Afya ya Usazi”, que trata de salud reproductiva hizo entrevista sobre el tema.

 Asia – Los debates sobre el monitoreo de las metas de salud sexual y reproductiva en a Asia comenzaron a todo vapor. Tailandia realizó el XII Seminario Nacional de SIDA entre los días 28 y 30 de Mayo, en Bangkok e incluyó en algunas de sus sesiones el tema UNGASS-SIDA. Simposios, talleres, espacios comunitarios y actividades de campaña fueron algunas de las acciones del seminario, que reunió, aproximadamente, 20 ONGs. Muchas de las informaciones fueron diseminadas en los canales de comunicación, alcanzando aproximadamente 850 grupos diferentes en el país.

 Una de las sesiones del seminario nacional fue reservada para la presentación del estudio realizado en 2008 por el Foro UNGASS-SIDA, que recolectó datos para el monitoreo de la implementación de la política nacional de salud sexual y reproductiva, fortaleciendo el imagen y las acciones del foro en el país.

 En Indonesia el III Foro UNGASS-SIDA tuvo lugar entre los días 28 y 30 de mayo, en Yakarta. Fueron dos días muy productivos, con la definición de estrategias de trabajo importantes para el país, como: contribuir para la construcción del Informe País, para envío a ONUSIDA, en alianza con la Comisión Nacional de SIDA y recolectar datos cualitativos para producir un informe de la sociedad civil sobre salud sexual y reproductiva de las mujeres.

 El Foro UNGASS-SIDA Indonesia ya realizó la reunión con la Comisión Nacional de SIDA. Estrategias de colaboración y alianzas fueron discutidas en el momento, con el objetivo de monitorear la respuesta del país a la Declaración de Compromisos firmada en la reunión de cúpula de la UNGASS, en 2001, en Nueva York.

 América Latina – Los foros latinoamericanos tendrán inicio en el final del mes de Julio. Uruguay será el primero país a discutir el monitoreo de las metas en los días 31 de julio y 01 de agosto. Argentina, Brasil, Belice, Nicaragua y Perú están en fase de organización. En paralelo, en Brasil, los foros estaduales, municipales y regionales ya están empezando a acontecer – el estado de Paraíba será el primero, con el evento ocurriendo el día 6 de Agosto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: