El Cairo, en deuda con las mujeres

Por Télia Negrão

Está actualmente en marcha un proceso en todo el mundo con el objetivo de evaluar la implementación del Programa de Acción de Cairo después de 15 años de su aprobación por las Naciones Unidas, en 1994, en El Cairo. El CIPD/1994, como se le conoce, ha traído hasta el debate sobre la demografía y la salud una nueva visión que condena a las políticas de control de la natalidad, asume los derechos de reproducción basados en la autonomía y de decisión informada, y reconoce los derechos sexuales y reproductivos como aspecto fundamental de la vida de las personas.

En realidad, la Conferencia de El Cairo ha establecido un nuevo paradigma de desarrollo económico y de derechos humanos. Sin embargo, los 15 años de su implementación fueron impactados por ocho años de gestión conservadora de Bush y su política fundamentalista conocida como ABC (abstinencia, fidelidad, condón). Está claro que la ofensiva conservadora del Vaticano y de otras religiones ha venido interfiriendo en la creación de las leyes y las políticas públicas en todo el mundo.

Los resultados concretos de esta posición fue la reducción de los recursos a los programas gubernamentales que son estratégicos en el área de prevención de VIH/SIDA, las políticas públicas para prevenir el embarazo no deseado o no planeado, los abortos peligrosos, la violencia sexual, entre otros, así como la disminución del apoyo a las acciones de la sociedad civil en este ámbito. Estos hechos, sumados a las reformas en el sector de la salud y la secuencia de la crisis económica internacional, mantiene la agenda de El Cairo en deuda con las mujeres que viven con altas tasas de mortalidad materna, la feminización del VIH y del SIDA, las altas tasas de violencia de y violaciones a los derechos humanos en la salud.

Es ampliamente conocido el papel que el movimiento feminista y de mujeres que se tuvieron en la Conferencia de El Cairo/94 y en los siguientes eventos (Cairo +5 y Cairo +10) que los movimientos han demostrado la relación de los temas tratados con los derechos humanos. Como protagonistas de este proceso, las mujeres dieron ejemplos concretos y reales de las repercusiones de las políticas en la vida de las mujeres. Es debido a este movimiento que el concepto de derechos reproductivos, incluso lo de derechos sexuales, no han sido reconocidos ni por la CIPD/94, ni por sus siguientes eventos.

Pasado mes de marzo, la reunión en las Naciones Unidas para evaluar el Cairo con respecto al Milenio Objetivos de una vez más ha suprimido la palabra “derechos sexuales” y mantiene el viejo concepto de salud sexual.

Con el fin de fortalecer las estrategias de la sociedad civil, que se celebra en septiembre, en Berlín, un Foro Mundial de ONG sobre la agenda de El Cairo orden del día. Antes de eso, en agosto, una reunión regional preparatoria tuvo lugar en Panamá. Si hay algo nuevo en la agenda es la alianza entre el movimiento feminista y las mujeres de las redes y articulaciones ligadas a El Cairo – Las mujeres indígenas, afrodescendientes, mujeres seropositivas, las trabajadoras sexuales, jóvenes, ancianas, que se unen en un esfuerzo para asegurar la aplicación integral de la Plataforma de El Cairo. Es una alianza que fortalece las demandas de los derechos de la salud y los derechos sexuales y reproductivos anclada en el respeto de la diversidad y que tiene en común el compromiso con el cambio de los paradigmas de la sociedad que no acepten ninguna otra justificación para no implementar políticas públicas y la continuidad de las violaciones de los derechos humanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: