La Cumbre sobre Prevención del VIH – Sudáfrica

Por Marieta de Vos, Directora Ejecutiva del Centro Moisac de Capacitación, Servicios y Cura de la Mujer

Entre 20 y 21 de agosto de 2009, una Cumbre sobre Prevención del VIH fue realizada por el Sector de Mujeres del Consejo Nacional Sudafricano de SIDA. Muchas interesantes presentaciones y debates tuvieron lugar durante los dos días. El vicepresidente Kgalema Motlanthe se dirigió a la Cumbre y expresó el compromiso del Gobierno para asuntos de la mujer en la lucha contra el VIH y el SIDA. Al final de la Cumbre la labor del Foro UNGASS fue reconocida y todas las organizaciones participantes de la cumbre fueron llamadas a participar en el proceso. Los resultados de la cumbre también se incluirán en el informe actualizado de Sudáfrica. El informe de la cumbre no ha sido publicado todavía, pero los siguientes temas salieron muy fuertes desde el Sector de Mujeres:

– Acceso al condón femenino es aún muy limitado y el Gobierno debe ser presionado para abrir procesos de licitación de este único método de protección que tiene inicio en la mujer. Se ha demostrado como aceptable para un número significativo de mujeres en las zonas rurales y urbanas de Sudáfrica. Debemos tener el compromiso político abierto positivo para los condones femeninos, fuertes demandas de las organizaciones de mujeres, diversas intervenciones para su distribución, la formación de profesionales de trabajo externos, una logística y M&E eficaces.

  – Si bien existen programas de prevención para las niñas, hay mucho más por hacer en Sudáfrica.

 – En términos de la transmisión vertical, la salud de la madre es muy importante y otros servicios como la prueba de Papanicolaou deben estar disponibles.

 – El programa de Prevención de la Trasmisión Vertical acelerado puede ser usado para mejorar la salud materna – acciones para mejorar las tasas de acceso a pre natal temprano son esenciales y asegurarse de que las madres positivas tenga acceso a TARGA. La carga de la enfermedad en Sudáfrica es enorme, cada año más de 300.000 mujeres embarazadas VIH positivas están llegando a las clínicas.

– También tenemos que centrar las actividades de prevención en mujeres embarazadas que han dado negativo.

– Los embarazos no planeados son enormes en Sudáfrica, tenemos que mejorar la SS&SR y los servicios de planificación familiar. La política de anticonceptivos de Sudáfrica debe ser revisada, hay básicamente dos métodos que están disponibles y esto no es aceptable.

 – Todavía hay muchas mujeres a las que no se alcanzan: aquellas que no tienen acceso a clínicas de ninguna forma antes del nacimiento, las que se niegan CTV (Consejería y Teste Voluntarios), las que reciben una lectura equivocada – tenemos que mirar el cuadro completo.

 – Cuando profesionales de la salud no reciben sus estipendios del Departamento de Salud hay un descenso significativo en las mujeres embarazadas que toman el CTV, es muy importante garantizar la continuación del pago de profesionales de la salud.

  – Una estrategia de prevención del proyecto está siendo elaborado por el Equipo Técnico de Prevención de SANAC (Consejo Nacional Sudafricano de SIDA) basado en el abordaje de ONUSIDA “Conoce tu epidemia, conoce a su enfermedad”, estará lista para discusión en noviembre.

 – El Departamento de Salud dijo que el sistema de salud tendrán que ser rediseñadas y que tendremos que pensar más allá del PEN (Plan Estratégico Nacional de Sudáfrica para VIH/SIDA y otras ITS de 2007 a 2011), porque muchos de sus objetivos de 2011 no se alcanzarán. La atención primaria de salud también debe ser mejorada.

– En cuanto a la violación y asalto sexual – los servicios de policía no están bien entrenados en la Ley de delitos sexuales, todavía hay muchos problemas. Capacitación sobre la administración de la PPE (Profilaxis Post Exposición) y el seguimiento de las clientes son esenciales. No está claro si las instalaciones designadas para la PPE están trabajando de manera efectiva, tenemos que examinar los indicadores para medir.

 – Ensayos de microbicidas y PrEP (profilaxis pre-exposición) están siendo producidos en Sudáfrica. Hay una necesidad de una mayor colaboración entre estos estudios y el Sector de Mujeres, especialmente con respecto a la preparación y ejecución de los ensayos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: