Brasil mostró un gran progreso en el debate sobre la SSR de la mujer, el SIDA y la violencia

El año de 2009 fue la vez de dos estados (Paraíba y Acre), que nunca había organizado un foro antes de celebrar su I Foro UNGASS-SIDA en SSR. El II Foro de la Región Norte y el IV del estado de Maranhão también se celebraron y todos ellos terminaron con resultados importantes en materia de control de las políticas de ayudas públicas, incluido un plan de seguimiento y las metas establecidas para 2009-2010.

La participación de la sociedad civil en el grupo de trabajo de UNGASS, coordinado por el Programa Nacional para las ITS, SIDA y la hepatitis viral creado para formalizar la participación de SC en el proceso de crear el informe nacional del UNGASS, ha sido más productiva en 2009. Treinta y siete organizaciones de diferentes partes del país contribuyeron con información a la Parte B del Indicador Conjunto de Políticas Nacionales que más tarde fueron consolidadas e incorporadas en el informe del país – la última vez sólo 4 respondieron al cuestionario enviado por el gobierno.

Una iniciativa excepcional de la sociedad civil de la sociedad fue un taller de capacitación para las mujeres de todos los estados del noreste de Brasil sobre los derechos sexuales y reproductivos, el SIDA y la violencia, coordinado por Gestos, en septiembre. Las mujeres seropositivas de los grupos y redes por los derechos de las mujeres, incluidos la Red de Jóvenes que viven con el VIH y el SIDA* sostuvieron un intenso debate durante cuatro días que, según ellas, han contribuido ampliamente a su fortalecimiento político para actuar en las instancias de control social. El objetivo era promover los derechos sexuales y reproductivos como punto de partida de las políticas públicas en la lucha contra la feminización del SIDA y para establecer una agenda de incidencia política para 2010. “Desde que me divorcié y descubrí que era VIH positiva veo que puedo hacerme cargo de yo y de mi vida. Supongo que ya no necesito esconderme, al que supongo que soy una mujer que vive con el VIH / SIDA (…) Pero hoy entiendo que para ser una líder no es necesario estar en el espacio oficial, que puedo hacer mi trabajo y cambiar las condiciones de la gente “, dijo una de las participantes del taller.

Un segundo taller, esta vez para los responsables de las políticas de los sectores de salud y de las mujeres, se llevó a cabo dos meses después. Los representantes de los nueve estados estuvieron juntos durante dos días para discutir política de prevención y asistencia de las mujeres y también la falta de políticas capaces de relacionar la violencia y el SIDA. Asimismo, reconocieron el plan de actividad de las mujeres seropositivas y más importante de todos ellos se han comprometieron a apoyarlo.

Muy importante el año pasado fue también la invitación de ONUSIDA para Gestos para participar en el Taller de América Latina sobre UNGASS-SIDA 2010, que tuvo lugar en Chile, el marzo pasado. Los objetivos fueron consolidar el proceso de preparación de los informes de los países para el UNGASS de 2010, para analizar la Declaración de los indicadores de compromiso, firmado por los países en 2001, y conocer las herramientas informatizadas para la liberación de los informes nacionales de 2010.

Durante el taller Gestos tuvo la oportunidad de presentar la experiencia del Proyecto de Monitoreo de las metas de la UNGASS-SIDA en Salud Sexual y Reproductiva. Según el activista Jair Brandão, que representaba a la institución en el evento, “la participación de Gestos fue muy buena, porque el proceso de seguimiento de la metas de UNGASS-SIDA de la sociedad civil sigue siendo uno de los mejores catalizadores para mantener y avanzar el seguimiento y la evaluación a nivel nacional. “Brasil tiene una experiencia increíble en eso.

* Las mujeres que viven con el VIH de la RNP + (Red Nacional de PVVS), MNCP (Movimiento Nacional de Mujeres Ciudadanas Positivo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: