Indonesia

Parece que el año pasado fue un nuevo comienzo para la participación de la sociedad civil de Indonesia en el control social de las políticas públicas de SIDA, teniendo el Foro UNGASS-SIDA sobre Salud Sexual y Reproductiva como una herramienta política fuerte. El primer Foro se celebró en 2007, el segundo en 2008 y, después de casi tres años después, los resultados del Foro UNGASS-SIDA son muy impresionantes.

Organizado por JOHTI, el III Foro UNGASS SIDA en el 2009 contó con la participación de once organizaciones de la sociedad civil de diferentes partes del país. Según el coordinador del Foro, Aditya WARDHANA, la asociación entre las organizaciones y con el gobierno se hizo mucho más fuerte. “La Comisión Nacional del SIDA admitió el Foro como una entidad nueva y nos tratan como socios iguales. Estuvimos involucrados en el programa de monitoreo y evaluación y también en los casos de otras políticas, como el Plan Estratégico Nacional sobre el SIDA (PSN) para 2010-2014, el Reglamento sobre Reducción de Daños, en la incidencia política en las leyes de Salud y de Medicamentos. “El Foro UNGASS de Indonesia se unió al equipo núcleo de escritores del PSN y también fue capaz, en colaboración con la Red de Incidencia Política para Leyes de Salud, de eliminar una ley que tipificaba como delito la transmisión del VIH.

Como otro resultado importante de esta aproximación, después del III Foro, hubo otra reunión, promovida por el Foro UNGASS Indonesia, con el secretario de NAC (Comisión Nacional de SIDA). “El secretario se puso de acuerdo en que hay una necesidad de elaborar un informe de la sociedad civil junto con el informe del Gobierno con el fin de obtener una imagen completa de la respuesta al SIDA en Indonesia”, dijo Wardhana. Al final NAC también acordó en que el Foro UNGASS Indonesia dirigirá la parte B del Índice Compuesto de Política Nacional (INPC) del informe del país, lo que está sucediendo ahora.

Gran éxito entre las actividades del año pasado también fue el 9 º Congreso Internacional sobre el SIDA en Asia y el Pacífico, celebrada en Bali, en agosto pasado. Bajo el lema “Capacitar a las personas, el fortalecimiento de redes”, el evento fue una oportunidad para el Foro UNAGSS y JOTHI de hacer alguna campaña para promover UNGASS-SIDA y fomentar la colaboración en Asia y el Pacífico en cuanto a su proceso de seguimiento.

A pesar de que 2009 fue un gran año para el país, todavía hay algunos retos que deben superarse. Wardhana admite que Indonesia necesita de una fuerte plataforma de organización de la sociedad civil con el fin de convertirse en el socio de hecho de un gobierno con igualdad de condiciones. Si esto sucede, el Foro UNGASS Indonesia seguramente tendría una posición clave en la Sociedad Civil de SIDA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: