El Foro UNGASS-SIDA Perú avanza en el dialogo entre mujeres y la población trans

En el marco de este proyecto se realizó el “III Foro UNGASS”, el cual tuvo como objetivo movilizar el debate sobre las metas de UNGASS con perspectiva de derechos sexuales y reproductivos en el Perú, la misma que se  llevo a cabo el 16 de diciembre de 2009  en la que participaron grupos de actores clave de la sociedad civil como  las  mujeres líderes viviendo con VIH, líderes trans y líderes trabajadoras sexuales de aproximadamente  diez organizaciones a nivel nacional; este espacio tuvo dos momentos, en la mañana  se abordo aspectos relacionados con brindar información sobre UNGASS y como hacer incidencia política a partir de ello, desde las mismas comunidades. Y en la tarde con la población trans se trabajo un taller con las metas e indicadores que competen el tema de SSR Basados en el informe UNGASS 2010, con la finalidad de recoger información desde la misma población y que estas se sientas representadas e incluidas en el informe complementario.

En esta misma línea el  14 de Enero de 2010 se convoco  una Reunión Técnica Multisectorial la cual tuvo por finalidad  socializar los avances del informe “complementario sobre mujeres y trans femeninas” y presentar al equipo que elaborará el informe oficial país. Dicha reunión  se organizo en forma conjunta con ONUSIDA, VÍA LIBRE y el Ministerio de Salud.

Algunos puntos importantes respecto al  informe complementario que se dieron a conocer es que este abarca trece metas que están ligadas  específicamente con la salud sexual,  las cuales se  han agrupado en tres bloques: el primero se encuentra relacionado con el liderazgo y prevención, el segundo a la vulnerabilidad y el tercero es concerniente a los derechos humanos; y entre los hallazgos encontrados tenemos:

  • Las dificultades de información y análisis se deben a la existencia de un enfoque sanitario tradicional focalizado en la respuesta al daño y no la promoción de la salud.
  • Limitada preocupación por la salud sexual.
  • Resistencia normativa y pragmática a visibilizar y atender a las poblaciones de mayor vulnerabilidad: adolescentes, adolescente en explotación sexual y poblaciones TRANS.
  • Limitaciones para abordar las condiciones estructurales de los procesos de salud enfermedad (determinantes sociales)
    • Condiciones de educación
    • Condiciones laborales
    • Condiciones desigualdad de género
  • Limitaciones para intervenir en:
    • Condiciones de estigmatización y discriminación relacionadas a la diversidad sexual y a la construcción de la feminidad alternativa
    • Condiciones de discriminación y censura relacionadas a la actividad sexual en la adolescencia.

Próximas acciones: se está elaborando una hoja informativa con todos los conceptos básicos relacionados a UNGASS y como se está llevando el proceso en el Perú, la misma que será distribuido a todas/os los/as líderes de las comunidades e instituciones que trabajan el tema de VIH y sida.

Para el mes de marzo se tiene planificado realizar un taller en la cual se presentaran los resultados finales del “informe complementario”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: